FINALISTA 2 – 2020: PLASTIK DRAMA, DE BELAKO

    belako

    Belako. Plastic Drama.

    Belako han entrado en el 2020 completamente renovados.

    Hay algo en las canciones de Plastic Drama que las hace muy apetecibles y se dejan querer. Nunca son fáciles ni evidentes, nunca repiten un patrón semejante. Exploran una generosa dosis de recursos rítmicos y de arreglos con muy pocos elementos. Y cuando la materia prima es buena, siempre es más fácil que el baile, el ruido y la armonía se ordenen. Sin perder la raíz del post punk, se han vuelto más melódicos, pero no más pop.

    En algunos momentos, hay bloques de dinamita y, en otras, se despeinan con cuidado (las voces , el bajo). Hay concreción, una asimilación más rematada de todas las influencias.

    El ejemplo perfecto para describir el viaje de Belako es All nerve. La primera mitad instrumental es un indisimulado aguafuerte del post punk británico donde se escucha más la referencia que al propio grupo; pero en la segunda parte, cuando entran las voces, la banda aplica sus propios colores y el cuadro final es la maravillosa personalidad del grupo. Además, los textos ganan con temáticas más comprometidas, porque no hay ni asomo de panfletismo. Afortunadamente, en su música no hay nada de drama ni mucho menos de plástico.