“No descartamos hacer un disco con Los Estanques y volarle la cabeza a todo el mundo”

    derby1
    Entrevistamos a la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Finalistas al Premio Ruido 2019. Estos carismáticos progresivos nos acompañarán en la entrada del galardón en Joy Eslava, el jueves 6 de febrero Allí probaremos una dosis de su directo incendiario. Aquí os dejamos una muestra de su clarividencia, sentido del humor y compañerismo. Que la disfrutéis.

    Sois músicos que lleváis ya años tocando. ¿Cómo habéis logrado dar el paso de músicos veteranos a grupo revelación? ¿Cómo os rejuvenecisteis?

    Bueno ya sabes cómo va esto, el grupo revelación no tiene por qué ser obligatoriamente en el que sus miembros sean los más jóvenes, pasa parecido con el mundo de la actuación donde te encuentras a actores y actrices veteranas que de repente obtienen un premio como revelación, es algo que va más ligado a lo que ha sucedido en la temporada más que a otra cosa. Así que es algo que simplemente ha pasado y estamos muy contentos porque es una manera de que se vea recompensado tu trabajo.

    Tanto vosotros como Los Estanques, miráis sin ningún tipo de pudor al pasado, incluso en el aspecto estético. El crítico Simon Reynolds hablaba de “Retromanía”, ¿Hay una seducción del pasado o también hay algo de rechazo al presente?

    La verdad es que no tenemos ningún tipo de rechazo al presente ni al futuro, de hecho consideramos que lo que hacemos es música contemporánea, es decir de 2020. Para nosotros el pasado sólo es espacio para coger impulso y actuar aquí y ahora.

    Vuestra música tiene un gran vínculo sonoro y emocional con el lugar de donde venís. ¿Cómo es la Sevilla actual? ¿Ha cambiado mucho con respecto hace diez o quince años?

    Sevilla, como cualquier ciudad, va mutando cada año en algo nuevo. No somos para nada chovinistas, si notas Sevilla o Andalucía en nuestra música no es premeditado, si hablamos con acento no es que estemos reivindicando nada, solo nos comportamos tal y como somos.

    Por momentos, la imaginería que usáis tiene que ver con la Sevilla de antes de la Expo 92 o incluso anterior. Antes era una estética que se rechazaba o se vinculaba a la delincuencia. ¿Por qué creéis que ahora es aceptada o incluso cool?

    Lo mismo tenemos que reconsiderarlo, pero para nada llevamos una estética pre expo 92, de hecho no recordamos a mucha gente vestida como nosotros en ese periodo. De lo que si nos hemos servido es de la estética quinqui nacional que si conecta con lo que dices de la delincuencia, pero como hemos dicho en otros sitios, para nosotros lo kinki es sacarla la navajilla a la vida antes de que esta te la saque a ti.

    ¿Cómo es el proceso de composición?

    Pues vamos volcando ideas sobre la mesa, les damos mucho amor y poco a poco van creciendo hasta convertirse en canciones.

    ¿Qué letristas os gustan?

    Aldous Huxley, Pj Harvey, Patti Smith, Luis Chamizo…

    Vuestro paso por “Un país para escucharlo” fue muy comentado. ¿Nos podéis contar cómo fue la grabación? ¿Fue todo tan espontáneo como pareció?

    Fue genial, conocimos al Gran Ricardo Pachón que nos contó batallitas de la época de Camarón y Pata Negra, a nosotros se nos caía la baba. Grabamos un par de temas y nos hicieron una entrevista que no se llegó a emitir.

    ¿Ya conocíais a Kiko Veneno?

    Personalmente fue la primera vez que la mayoría de nosotros le estrechábamos la mano, fue muy emocionante, como conocer a Bob Dylan.

    Al igual que a Smash, a vosotros os edita un sello de Barcelona. ¿A qué creéis que se debe esta conexión tan fructífera entre Andalucía y Cataluña?

    Bueno Catalunya está plagada de inmigrantes andaluces y de sus hijos e hijas, así que probablemente ahí esté la conexión de la que hablas, todos los pueblos somos hermanos.

    ¿Cómo está el panorama editorial y discográfico en Andalucía?

    Genial, cada vez hay más bandas, nuevos sellos, promotoras, la infraestructura está creciendo, poco a poco, pero va creciendo y consolidándose.

    Si tuvierais que confeccionar una lista de vuestros top diez nacional e internacional. ¿Quiénes serían? 

    Están en orden de llegada al grupo de wassap

    Internacional

    Gaye Su Akyol, Shoking Blue, Primus, Yes, Tyler the Creator, Pond, All the Witches, Wilco, Billie Eilish, Radiohead.

    Nacionales

    Novedades Carminha, Melenas, Guadalupe Plata, Moura, Unfinished Sympathy, Cró, Standstill, Guerrera, Los Estanques, Veneno.

    ¿Con qué bandas tenéis afinidad o amistad?

    Pues con bastantes, este último año girando nos ha permitido conocer a mucha gente, de entre todos tenemos que destacar a Los Estanques que se han convertido en nuestros hermanos, de hecho no descartamos hacer un disco juntos y volarle la cabeza a todo el mundo. Los Bengala son para comérselos, Los Vinagres tienen tol flow, Los Vulk, La Plata, Melenas, Aloha Bennets…

    ¿Ha sido un año tan vertiginoso como parece?

    Ha sido un año de ir todo el rato con la moto a tóh puño y al mismo tiempo cumplir un sueño de no parar de tocar, esperemos que dure mucho tiempo.

    ¿Qué supone para vosotros esta nominación a Premio Ruido?

    Es la primera vez que estamos nominados a un premio y encima es uno muy importante, así que muy felices y con ganas de acribillar la barra libre.

    ¿Vuestros planes para los próximos meses?

    Grabar, tocar, tocar, grabar, tocar, grabar, tocar, tocar…