FINALISTA 4 – 2019: DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA, DE DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA

    81lUHp0BWAL._SS500_

    Este país puede estar muy orgulloso del nivel de la música en España. Cada vez mejores músicos, una mayor cultura musical en general, más oficinas de management que entienden a sus artistas, mejores estudios de grabación. Y, muy importante, un público cada vez más abierto, con menos prejuicios. Esta propuesta, tal vez, no hubiera funcionado hace un lustro o una década. O sí, el caso es que esta mezcla macarra, fumeta y psicodélica, es un tiro. Trianera (por el grupo) y de San Francisco (por la ciudad) con gotitas de lo que se quiera. Canciones brutales, dominio instrumental y una voz, sí, como De La Rosa. 

    ¿Qué diferencia hay entre estos chicos y aquellos colosos de los Alameda de Pepe Roca o Gualdalquivir,..etc…? ¿Por qué han conseguido sonar tan cool, tan actuales y no a revival?

    Igual que hay bandas que han pasado por el punk y otras no, unas han pasado por el indie (conceptualmente) y otras no.

    Aquí, prima la canción, y no existe ningún derroche instrumental. Son menos serios, el aura que desprenden no está repleto de solemnidad. Menos pretenciosos. Su virtuosismo les hace más cercanos, no más distantes. Su importante técnica no es para ellos mismos, es algo que brindan al oyente. Es música generosa hecha con humor y amor. Larga vida.