BIZNAGA ES UNA ASAMBLEA: NO SE VOTA, SE CONSESÚA O SE HOSTIA

    biznagaE1

    1. Vuestras letras son una de las armas fundamentales con las que contáis. Nada obvias y con una gran carga poética 

    Jorge, ¿alguna vez has soñado con ser escritor?

    Es una idea que me ronda la cabeza constantemente.

    2. Sois de Málaga, pero la banda la habéis montado en Madrid. ¿Qué diferencias hay entre tener un grupo en Málaga o en Madrid?

    Supongo que el contexto es fundamental y, en este sentido, sospecho que hay diferencias notables entre funcionar como grupo en uno u otro sitio. En Madrid hay más grupos, por lo que también hay más público potencial, y esto permite que se cree una ambiente y se den ciertas redes de contacto más propicias para el desarrollo de conciertos. Por contra, esa misma proliferación de eventos, supone más competencia. Más cosas: Madrid cuenta con una mayor atención por parte de los medios especializados, algo así como un circuito de locales para tocar…además, literalmente, está en el centro de España, por lo que, a la hora de girar, es más cómodo moverse a cualquier punto de la geografía desde aquí. 

    3. Habéis tocado bastante y también por México. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ir de gira? 

    Lo mejor: la experiencia de viajar con tus colegas y ver a gente que no conoces de nada cantando tus canciones, poder conocerlos, y al año siguiente verlos de nuevo cantando y esta vez acompañados de más gente nueva. Lo peor: las interminables horas de carretera.

    4. Insistís en que sois una verdadera banda y que funcionáis con un sistema asambleario y votáis todo. Sois cuatro miembros. ¿Qué sucede en caso de empate?

    Jorge: Me gustaría decir que nos lo jugamos a ‘cara o cruz’ o a ‘piedra, papel o tijera’, pero no, normalmente, salvo acuerdo inicial de todas las partes, se debate y se discute, se exponen los pros y contras, las razones por las que se debe o no se debe hacer una cosa, y luego, después de habernos soltado un par de pullitas unos a otros, se decide.

    Milki: Al ser asamblea no se vota, se consensua o se hostia.

    5. ¿Qué discos os cambiaron la vida?

    A mí (Jorge) muchos: Todos los de la Velvet, ‘Singles Going Steady’ de los Buzzcocks, ‘And Don’t The Kids Just Love It’ de los Television Personalities, ‘Inflammable Material’ de Stiff Little Fingers ‘Psychocandy’ de los Jesus and Mary Chain, ‘Marquee Moon’ de Televison, ‘Fire of Love’ de los Gun Club, ‘Pink Flag’ de Wire, ‘A Love Supreme’ y ‘My Favorite Things’ de John Coltrane, el primero de los Smiths, ‘Zen Arcade’ de Husker Dü, el recopilatorio ‘CD86’ con bandas de indie pop británicas de principios y mediados de los 80…

    6. ¿A qué grupos españoles os sentís más cercanos?

    Si hablamos únicamente de grupos coetáneos, los dos grupos españoles más interesantes de la segunda década de los 2000, para mí son: Los Claveles/El Grajo y La URRS. Tampoco puedo dejar de mencionar a grupos que considero importantes como Juanita y Los Feos, Fabuloso Combo Espectro, Coprolitos, Los Punsetes, Juventud Juché, Futuro Terror, Morenas, Fantasmage, Pelea!, Kokoshca, Mujeres, Violeta Vil, Antiguo Régimen o, un poco más atrás, Tarántula. No sé si estamos más o menos cercanos, tampoco me preocupa, pero a todos los admiro y han sido inspiración de una u otra manera a la hora de funcionar como grupo.    

    7. En este último disco, por momentos, en alguna canción, existen ciertos ecos de flamenco. ¿Sabéis diferenciar los distintos palos y contar los compases? Y si es así, ¿cómo lo aprendisteis?

    Nos gusta el flamenco, pero a nivel usuario. No sabemos mucho de palos.

    8. Cuando se habla tanto de “placeres culpables”. ¿Debería ser culpable algún placer?

    No sé muy bien cómo responder a eso. ¿No, si te mola Camela? ¿Sí, si te gusta follarte a muertos?

    9. Si alguien va a Málaga, ¿cómo le contaríais que la Catedral es manquita?

    Fácil. La llaman así porque le falta una de las torres.

    10. ¿Qué sentís al participar en este 40 aniversario de la Sala Sol?

    Jorge: Es un honor. Es una sala mítica y, a mí personalmente, me gusta todo de ella. 

    Milki: Teniendo trece años y dándome un paseo de tarde por el centro con mi tío rockero (mentor musical en muchos sentidos) decidió bajarme a esa sala (andaba abierta pero sin ningún evento, vacía y calma), su preferida, para enseñármela y presentarme a la dueña entre frases típicas y vacías de «por si algún día monta un grupo y decide tocar por ahí pues que te conozca y conozca el sitio», ya ves.

    11. ¿Podéis decir algo de las bandas que os van a acompañar?

    Son unos pájaros de cuidado.

    Muchísimas gracias por vuestro tiempo. ¡Será un placer veros en octubre!

    Gracias a vosotros por el interés.