Bases del Premio Ruido

1. POR QUÉ SE CONVOCA EL PREMIO RUIDO

El principal objetivo del PREMIO RUIDO es celebrar la creatividad musical, en todos los géneros, ámbitos estilísticos y lenguas, que se produce actualmente en el Estado español. Su convocatoria conlleva la organización de una ceremonia de entrega, acompañada de actuaciones en directo. ¿Otro premio de música añadido a todos los que ya hay? Sí, pero no: éste es el único que será concedido única y exclusivamente según el criterio consensuado de los periodistas especializados en música, al margen de dinámicas industriales o votaciones populares, con la pretensión de que se convierta en distintivo de calidad y prestigio como sucede con el premio Mercury en Reino Unido o el Polaris en Canadá..

2. LA CATEGORÍA A COMPETICIÓN

Los premios se organizan en una única categoría que corresponden al Mejor disco nacional editado en el año 2018.

El objetivo del Premio es el de ofrecer al público una visión global de los mejores discos editados en España, independientemente del estilo musical y género al que corresponda.

Se considera disco nacional:

– A la grabación en la que al menos la mitad de los miembros que componen la formación musical tengan nacionalidad y/o residencia permanente en España.

3. CONDICIONES PARA PARTICIPAR

Los discos deben haber sido editados y distribuidos en España, ya sea en formato físico o digital entre el 14 de diciembre de 2017 y el 12 de noviembre de 2018.

Por distribución se entiende la puesta a disposición del público en formato físico (CD, vinilo) o digital a través de una tienda física, digital, web musical o aplicación digital (Spotify, iTunes, Deezer, etc).

Quedan excluidos los discos recopilatorios y las reediciones.

4. EL SISTEMA DE VOTACIONES

Podrán votar todos los miembros de Periodistas Asociados de Música de España enviando sus referencias favoritas del año en curso a una dirección de correo electrónico facilitado por la Organización. 

FASE I: Votación a los candidatos (12-18 noviembre). Cada miembro con pleno de derecho de la PAM podrá votar hasta quince (15) referencias de discos nacionales (cada selección supondrá un voto). En los estatutos de la PAM se acuerda que los votos se otorguen exclusivamente a la calidad artística del disco independientemente de su carrera comercial, calidad del directo o relación con el sello discográfico al que forme parte el grupo.

FASE II: Votación a los finalistas (22 noviembre – 30 noviembre). Sólo se podrá votar los 12 discos que más votos hayan recibido en la primera fase, es decir, los finalistas. 

El número de finalistas sobrepasará los 12 sólo en caso de que exista un empate a votos en la primera ronda de votaciones.

La ordenación del listado de finalistas será alfabética y en ningún caso por número de votos para evitar influir en la decisión de los miembros de la PAM. 

El disco que obtenga más votos en la segunda fase será el ganador.

En caso de empate se organizará una tercera ronda de votaciones exclusivamente entre los discos que hayan obtenido el mismo número de votos.

El 20 de noviembre de 2018 se publicarán en la web de PREMIO RUIDO los 12 discos finalistas.

Durante el mes de enero de 2019 se celebrará la ceremonia de entrega de premios donde se anunciará el disco ganador y se hará entrega del trofeo.

5. DOTACIÓN DE LOS PREMIOS

El disco nacional más votado recibirá un trofeo que le acreditará como Mejor Disco del Año por la PAM.

El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.

6. EL ORGANIZADOR

The Live Club Eventos Especiales en Vivo S.L. es la empresa que coordina y produce para la PAM los premios anuales. 

7. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA PAM

La Junta Directiva de la PAM velará por el cumplimiento de las presentes bases certificando la validez de los discos candidatos a los premios, dirigiendo el proceso de votación en las dos fases estipuladas y garantizando la validez del resultado de dichas votaciones.

Las decisiones de la Junta Directiva de la PAM se tomarán por mayoría simple, asimismo las presentes bases pueden estar sujetas a modificaciones por la misma Junta.