FINALISTA 5 – 2017: 45 CEREBROS Y UN CORAZÓN, DE MARÍA ARNAL I MARCEL BAGÉS, FINA ESTAMPA.

    Fz3gY3rJ7A

    En apenas dos años, Maria Arnal I Marcel Bagés han pasado de ser una propuesta prometedora y muy especial a convertirse en una de las realidades más exquisitas de nuestro territorio.

    “45 cerebros y 1 corazón” es la sublimación de todo lo expuesto en los anticipativos Epés “Remescles, acoples i melismes” (15) y “Verbena” (16).

    Canciones que han ido creciéndose en cada uno de sus directos, tradicionales y experimentales al mismo tiempo, desnudas en las formas y frondosas en las emociones. Piezas de una sorprendente madurez que nos susurran al oído historias de ayer que no merecían acabar como acabaron, que recogen una tradición que casi quedó en silencio y que le dan una nueva voz, reinventándola o recreándola para las nuevas generaciones. Una obra sólida y rotunda que merece todo lo bueno que escribamos sobre ella.

    Y además, para redondear, incluye una de las indiscutibles mejores canciones de este año que queda ya atrás, “Tú que vienes a rondarme”, creada con la ayuda del siempre inquieto Filastine.

    Joan S. Luna