IV Edición Premio Ruido

    poster_prev

    El Premio Ruido, establecido en octubre del 2015, es un premio anual en una única categoría al mejor álbum musical producido en España.

    La primera entrega del Premio Ruido tuvo lugar en enero del 2016, tras haberse anunciado los discos candidatos en noviembre de 2015.

    La concepción del galardón, en cuanto al proceso y bases del certamen, se asemeja en gran medida al Premio Mercury, creado en 1992, cuyo principal criterio de selección es la calidad e “influencia” artísticas, en reacción a otros premios, como los Brit, en los que interviene el éxito en ventas. Pero mientras el premio Mercury lo otorga la Asociación Británica de Discográficas, y sus nominaciones son elegidas por un panel mixto tanto de músicos, como periodistas y figuras de la industria musical del Reino Unido e Irlanda, el Premio Ruido en España fue establecido por los Periodistas Asociados de Música (PAM), y son sus miembros quienes fundamentalmente toman parte en la selección. The Live Club Eventos Musicales en Vivo S.L. coordina y produce los premios anuales, mientras La Junta Directiva de la PAM dirige y valida la votación.

    En ella, en una primera fase, los miembros asociados a la PAM escogen sus discos nacionales preferidos, de cualquier estilo y género, de entre todos los editados ese año. Esa primera fase determina doce álbumes nominados. Se considera nacional a la grabación en la que al menos la mitad de los componentes de la formación musical tengan nacionalidad y/o residencia permanente en España. En la segunda fase, los asociados votan a uno de entre todos los nominados. A los artistas ganadores se les otorga un trofeo acreditativo.El autor del trofeo desde su primera edición ha sido el escultor y artista Francisco Olivares Díaz, conocido como Fod.

    Los ganadores del Premio Ruido han sido Niño de Elche por el álbum “Voces del extremo” (2015), Triángulo de Amor Bizarro por el álbum “Salve discordia” (2016) y Rosalía & Refree por el álbum “Los Ángeles” (2017).